lunes, 24 de enero de 2011

Recomendación: "42 años esperando al verdugo", de Álvaro Corcuera.



El país semanal publica "42 años esperando al verdugo", un muy revelador reportaje de Álvaro Corcuera sobre el conocido caso de Hakamada Iwao -el condenado a muerte que más tiempo en el mundo lleva en espera del cumplimiento de su sentencia (y de quien ya había hablado en este blog)- y el de Menda Sakae, primer exonerado de la pena capital en Japón. El reportaje contextualiza, además, todo el tenso ambiente político, legal y familiar alrededor de la pena de muerte y su particular sistema en el país asiatico. Como se sabe, el delito por el que se le acusa a Hakamada aún no le ha sido probado y su confesión fue lograda por medios violentos, algo similar a lo sucedido a Menda. El año pasado, Tatsunori Natsui realizó la película Box -también mencionada por Corcuera- sobre el caso Hakamada, de la que incluyo aqui el video promocional (en japonés).

2 comentarios:

  1. Hola Emilio,
    No había visto el trailer, me dan ganas de llorar, así que la película debe ser tremenda, no sé si podré verla.
    Desde que supe de Hakamada pienso mucho en él, es terrible y esto ocurre en un país que se supone que es democrático, en fin.
    Saludos,
    Bara

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Bara, es bastante terrible. De Japón se dice que tiene una economia de primer mundo y una democracia de tercero. Y, al menos, en algunos aspectos como éste es así (salvando, por supuesto el que los términos primer o tercer mundo ya casi han dejado de usarse)

    ResponderEliminar